jueves, 21 de mayo de 2015

Brevísimo análisis de los arquetipos de votantes en Nuevo León, 2015.


(Digo arquetipo porque es la versión básica de cada uno de los tipos. Es una generalización simple que sirve para el análisis colectivo, no para el individual).


VOTANTES DE MOVIMIENTO CIUDADANO:

Antecedentes:
Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, era un partido satélite del PRD; vivía de sus coaliciones. Al romper AMLO con el PRD y formar Morena, MC sintió su existencia amenazada y debió protegerse contra la pérdida de su registro. Decidió enterrar su identidad pasada, y apostaron por renacer como un partido "catch-all" que funcionara básicamente como plataforma de candidaturas independientes.

Perfil del votante:
El votante de MC/Elizondo no le tiene fidelidad a la marca; es un nuevo recluta. Son informados y críticos. Prácticamente no existe el voto duro, pues no hay mucho hueso qué ofrecer. Son ciudadanos hartos del bipartidismo, sin una tendencia ideológica hacia la izquierda o derecha: defienden la tésis de que los males del sistema, todos, se deben a la corrupción de las cúpulas partidistas y sus empresas/sindicatos favoritos. Creen en la democracia participativa, y en el poder de los ciudadanos individuales (sin ataduras partidistas o sindicales) para solucionar los problemas del Estado. A diferencia de hace medio año, tras las embestidas de políticos y medios contra el candidato independiente, muchos han radicalizado su postura anti-Bronco. Ven al PRI como lo peor del mundo, y al PAN como un cómplice del régimen, que grita mucho en épocas electorales pero se hace de la vista gorda el resto del tiempo; a cambio de que los dejen robar en los municipios. Los votantes de MC/Elizondo saben, con razón, que su candidato es el único que podría solucionar la quiebra técnica en la que el PRI y el PAN han dejado a Nuevo León.


VOTANTES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL:

Antecedentes:
El Partido Acción Nacional fue, por décadas, la única oposición realista que Nuevo León conoció. La izquierda nunca fraguó en el norte. De ahí surgieron muchos panistas "de la vieja escuela", que paulatinamente han ido dejando el partido. Esto se debió a que cuando llegó la alternancia, sólo cambiaron los colores, no las mañas. Hubo una gran decepción en muchos panistas al ver las descaradas corruptelas de los círculos cercanos a Fox y Calderón, y a nivel local, de Maderito o Margarita. Hay que concederle al PAN que las finanzas públicas se sanearon un poco, pero a costa de las finanzas familiares; en sus sexenios se crearon 11 millones de nuevos pobres.

Perfil del votante:
Los votantes del PAN son un grupo diverso. Están los adultos que vivieron los tiempos del PRI pre-alternancia y dogmáticamente votan azul so pena de volver al infierno de las devaluaciones; también hay un buen número de jóvenes con ilusiones de poder o al menos una chamba; y por último, los auténticos votantes de derecha, que al no encontrar una opción más católica o más libertaria, se conforman con el PAN. El votante panista, a diferencia de los políticos de su partido, usualmente reconoce con pesar los errores en los que ha caído el PAN, pero sabe que el PRI es peor, y no se aventuran cuando llega a haber otras alternativas (ej. AMLO 2006, 2012).


VOTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL:

Antecedentes:
Se podría decir que la historia del México postrevolucionario del siglo XX y la del PRI son una misma. Tras casi un siglo de ser el Partido de Estado, en 1997 terminó su hegemonía, al perder la mayoría en el congreso. Por esos tiempos comenzaron su hasta hoy vigente matrimonio legislativo con el PAN. Todas las decisiones legislativas importantes las han pasado de la mano ambos partidos: desde el FOBAPROA donde las deudas de los bancos las convirtieron en deudas de los mexicanos, hasta la apertura al capital privado en la industria energética, o diciéndole como se debe, la Privatización del Petróleo. El PRI tiene la estructura de votos duros más grande del país, por medio de sus nutridísimos sindicatos, el aparato burocrático, y gente pobre que compran con comida. También cuenta con partidos satélite como el Verde o el PANAL.

Perfil del votante:
Voto duro. El PRI prácticamente no tiene votantes convencidos; siempre hay un familiar, o un trabajo, o un contrato, o una despensa; o la ilusión de alguno de los anteriores.


VOTANTES DE JAIME RODRIGUEZ “EL BRONCO”:

Antecedentes:
El Bronco militó 30 años en el PRI. Cobró fama luego de que retó a los cárteles del narco públicamente y sobrevivió a dos atentados. Recibió un aura de héroe tras el segundo atentado, cuando luego de que su chofer lo alejara de la balacera, el Bronco regresó a rescatar a uno de sus escoltas. Desde entonces ha estado haciendo campaña quién sabe con qué dinero, y no se desligó del PRI sino hasta el último momento.

Perfil del votante:
Hay dos tipos de votantes. Los primeros son los convencidos; los que ven en él un salvador salido del pueblo como Benito Juárez y valiente como Pancho Villa, dispuesto a encabezar la lucha contra los oscuros barones del poder. Hay que destacar que NO SON PEJISTAS a pesar de caer en los mismos patrones de fanatismo y creencia en la infalibilidad del líder. A diferencia de los pejistas, que son políticamente sofisticados, la gran mayoría de los denominados “broncozombies” son ajenos a la política, y su mayor motivación es hacer justicia contra quienes –ellos sienten— los han agraviado: el PRIAN.
El segundo tipo de votantes pro-Bronco son los que ven en Jaime Rodríguez la única opción electoralmente viable para romper con el bipartidismo y sus intereses relacionados. Ven con buenos ojos que Bronco ya se ha peleado con casi todos los políticos, sindicatos y medios afines al régimen, pero que ha cuidado su relación con la academia y el empresariado, mientras mantiene una altísima popularidad. Al igual que a los indecisos, éste segundo grupo es al que Elizondo se refiere cuando pide que el voto útil se convierta en voto razonado. El Nirvana de este grupo sería una alianza Bronco-Elizondo. O Elizondo-Bronco.

CONCLUSIÓN:

De seguir en este curso las campañas y en esta línea las tendencias de votación, Nuevo León llegará al 7 de junio más dividido que en aquél Clásico cuando los Tigres bajaron a segunda. Gane quien gane, tendrá un muy difícil gobierno, pues ganará con una mínima ventaja y lo recibirá una ciudadanía polarizada ya sea por las campañas de odio, o por los escandalosos casos de corrupción revelados día tras día.

Aún así, el panorama no es absolutamente oscuro; todo indica que este 2015 tendremos un congreso plural, donde quizá la tercera parte de los diputados locales no pertenezcan a ningún partido (externos o independientes). Si la ciudadanía logra obtener esos espacios, gane quien gane la gubernatura, ya ganamos todos.

Por Glen V. Zambrano.
Link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario